Salud Tiroidea


El tejido tiroideo está formado por 2 tipos de células: células foliculares y células parafoliculares. La mayor parte del tejido de la tiroides consiste en células foliculares. Estas células secretan hormonas que contienen yodo.

Las hormonas se llaman tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las células parafoliculares secretan la hormona calcitonina. La tiroides necesita yodo para producir las hormonas. La tiroides juega un papel importante en la regulación del metabolismo y el balance de calcio del cuerpo. También juega un papel en la fertilidad, el crecimiento, y salud de la piel. Las hormonas T4 y T3 comunican a todos los tejidos en el cuerpo para que producen proteínas. T4 y T3 también aumentan la cantidad de oxígeno usado por las células. Mientras más intenso trabajan las células, más intenso van a trabajar los órganos. La hormona calcitonina trabaja junto con la hormona paratiroidea para regular los niveles de calcio en el cuerpo.

Los niveles de hormonas secretadas por la tiroides están controlados por una hormona producida por la glándula pituitaria. Esta hormona es a su vez controlada por el hipotálamo. Las enfermedades más comunes ligadas a la Glándula Tiroides son el Hipertiroidismo y el Hipotiroidismo, el descuido de los síntomas pueden llevar a contraer el cáncer de Tiroides.

El cáncer de tiroides ocurre cuando las células de la tiroides cambian y se multiplican, y las células cancerosas forman nódulos y crecimientos. Si se lo deja sin tratar, estos nódulos cancerosos se pueden diseminar hacia los ganglios linfáticos, los tejidos circundantes, y el torrente sanguíneo, de ahí la importancia de la prevención cuando existe tendencia genética o se presentan los primeros síntomas de desórdenes orgánicos sobre las funciones de esta Glándula tan importante.